La Neuromodulación no invasiva NESA es una tecnología capaz de actuar sobre el sistema nervioso a través de una corriente eléctrica imperceptible y sin efectos secundarios. Esto se debe a que es una microcorriente (de intensidad y frecuencias bajas).
Estos estímulos eléctricos producen cambios, es decir, aumentan o disminuyen la excitabilidad de nuestra propia red eléctrica neuronal. Nuestro sistema nervioso (SN) procesa esta información y genera una respuesta en el sistema bioeléctrico alterado.
Esta tecnología ha estado bajo estudio durante 10 años por un equipo de científicos e ingenieros japoneses y, gracias a ellos, hoy podemos hablar de los beneficios y resultados que se obtienen en:
- ✅ Cefaleas y migrañas
- Actuando sobre los circuitos nerviosos involucrados, tanto a nivel de tratamiento como a nivel preventivo.
- ✅ Trastornos del sueño
- Diferentes estudios (Benca 2004, Azevedo 2011, Staffe 2019) relacionan los problemas de dolor con trastornos del sueño. Además, se habla del estrés ansiedad, depresión como otros factores influyentes. NESA es una gran herramienta para la mejora de la calidad del sueño y sus factores asociados.
- ✅ Dolor crónico, fibromialgia
- El objetivo en estos casos es mejorar los síntomas como la calidad del sueño, el dolor generalizado, la fatiga…
- ✅ Vejiga hiperactiva
- NESA para actuar directamente sobre la causa neurogénica, hiperactividad del detrusor y liberación de acetilcolina del SNA (sistema nervioso autónomo).
- ✅ Sistema inmune
- Se afirma que el sistema nervioso (SN) sincroniza la actividad del sistema inmune (SI) con otros sistemas fisiológicos con el objetivo de mantener el equilibrio en el organismo. Por tanto, un buen estado de nuestro sistema nervioso (SN) nos ayudará a tener un sistema inmune (SI) más fuerte.
La mejoría en los síntomas del paciente está basado, no sólo, en la aplicación de NESA sino en un buen razonamiento clínico y en una buena planificación y comunicación con el paciente ya que esto nos permitirá plantear bien nuestros objetivos.