En el post de hoy queremos hablaros de la importancia-correlación que tiene la actividad física en la salud mental. Muchos de nosotros hemos podido experimentar sus beneficios. Pero, ¿qué dice la ciencia al respecto?:
Chekroud et al. (2018) analizaron una muestra de 1.237.194 personas mayores de 18 años en Estados Unidos. Compararon el número de días que se sentían mal mentalmente entre los individuos que realizaron Actividad Física y los que no. Aquellos que la realizaron tuvieron un 43.2% menos de días con mala salud mental que aquellos que no.
Cotman et al. (2007) y Di Liegro et al. (2019) muestran tanto en animales como personas que el ejercicio físico tiene beneficios en la salud general del cerebro.
La Actividad Física permite un incremento de la producción de neurotransmisores como la dopamina y la serotonina, los cuales contribuyen a un aumento de la neurogénesis y una reducción de los síntomas en enfermedades mentales severas (OMS, 2021; Micheli et al., 2018).
La Actividad Física ayuda especialmente a la salud mental de las personas, mejorando los niveles de autoconcepto y autoestima, favoreciendo de esta manera el estado de ánimo y previniendo enfermedades como la depresión (Kandola et al., 2019)
¿Por qué no darle una oportunidad?
Autor: Iván Carrillo Readaptador y preparador físico de Clínicas Sospedra.