Nuestro nutricionista Juan Villuendas, del equipo de nutrición de nuestras clínicas, nos habla de las diferentes interacciones con fármacos.
ESTATINAS:
Grupo de fármacos muy habitual para el tratamiento del colesterol, inhiben la HMG-CoA reductasa, afectando a la síntesis de mevalonato, que es un precursor del colesterol y de la Coenzima Q10.
Estos inhibidores reducen los niveles coenzima Q10 hasta en un 40% en pacientes tanto sanos como hipercolesterolémicos afectando a la transferencia en la cadena de transporte de electrones con efectos negativos en la producción de energía (ATP) como en la función muscular. Hay que tener en cuenta que además esta disminución aumenta de manera natural con la edad.
La deficiencia de CoQ10 se asocia con dolores musculares, disminución del rendimiento deportivo, y aumento del cansancio y/o la función energética en pacientes de edad avanzada o medicados con estatinas.
La administración de CoQ10 puede mejorar estos síntomas musculares, dolor, debilidad, cansancio y rampas musculares independientemente de la dosis (100mg-800 mg/día) y la duración del mismo (1-3 meses). La dosis media recomendada de suplementación es 50 mg de coenzima Q10 dos veces al día, aunque como siempre se debe individualizar el tratamiento teniendo en cuenta las características, patologías, edad, hábitos y medicación del paciente, consulta siempre con un profesional sanitario.
INTERACCIÓN METFORMINA CON VITAMINA B12:
Fármaco muy habitual como hipoglucemiante, en muchos casos de primera elección.
Existen varias teorías por las que la Metformina depleciona los niveles de Vit B12 en un consumo crónico; la más aceptada actualmente es la interferencia de la Metformina en la acción de la membrana dependiente del calcio responsable de la absorción del conjunto factor intrínseco-vitamina B12 en el íleon terminal.
En adultos con una alimentación variada y equilibrada, la deficiencia de Vitamina B12 no es muy frecuente, ya que el cuerpo tiene una cierta reserva hepática, el desgaste diario es lento y la recomendación de ingesta diaria relativamente fácil de alcanzar.
Las personas con riesgo de déficit de esta vitamina son las de mayor edad por dificultades en su absorción, personas medicadas con Metformina, consumo habitual de alcohol y dietas vegetarianas mal planificadas.
La Vitamina B12 es necesaria para tener unos correctos niveles de homocisteína, sintetizar la hemoglobina, mileina, ADN, ARN, y obtener unos correctos niveles de energía entre otras funciones.
Su déficit puede provocar anemia macrocítica megaloblástica, y trastornos neuropsiquiátricos, estos trastornos a menudo son la primera y única manifestación de déficit de Vit B12 y pueden llegar a ser irreversibles, alteraciones cognitivas, pérdida de memoria, depresión, y trastornos de conducta.
Las fuentes vegetarianas son los alimentos enriquecidos con Vitamina B12 como cerelaes de desayuno, legumbres o bebidas de soja enriquecidas.
Las dietas vegetarianas bien planificadas son seguras y saludables, pero si son inadecuadas pueden producir déficits nutricionales, entre ellos el de Vitamina B12, y si coincide con el uso de Metformina debemos tenerlo muy presente.
INTERACCIÓN OMEPRAZOL CON MAGNESIO:
Fármaco inhibidor de la bomba de protones estomacal, de uso muy habitual, al igual que esomeprazol, pantoprazol…utilizado en muchos casos como protector de la mucosa gástrica cuando se administra otro fármaco que pueda dañarla como antiinflamatorios, o en patologías crónicas.
En tratamientos prolongados, el omeprazol y fármacos que modifican el ph gástrico, puede provocar Hipomagnesemia, es bastante frecuente, y puede verse empeorada en pacientes con insuficiente consumo de fruta, verduras y frutos secos, además del uso de otros fármacos que aumentan su eliminación como Diuréticos como la hidroclorotiazida, Antibióticos que pueden impedir su absorción o ibuprofeno por cambios en el pH.
Hay que tener en cuenta que ingestas ricas como fuentes de calcio o hierro también disminuirán la absorción de este mineral esencial.
Ayuda a mantener el funcionamiento normal de músculos y nervios, está implicado en el buen funcionamiento del sistema inmunitario, mantiene constantes los latidos del corazón y ayuda a que los huesos permanezcan fuertes. También ayuda en síntesis de proteína.
La falta de magnesio se puede presentar en personas que consumen alcohol en exceso o en aque llas que absorben menos, como pacientes con enfermedades gastrointestinales o cirujías que causen mala absorción.
A la hipomagnesemia se le suele relacionar con calambres, pero los síntomas iniciales suelen ser la pérdida de apetito, nauseas, vómitos, fatiga, debilidad, excitabilidad o somnolencia. Posteriomente pueden aparecer otros como entumecimiento, hormigueo, contracciones musculares y calambres, convulsiones, cambios de personalidad o latidos cardíacos irregulares.
Tanto en complementos como alimentos enriquecidos encontramos magnesio. Existen varias formas moleculares que se pueden utilizar para adicionar en estos productos como el citrato, bisglicinato, malato, carbonato, óxido, lactato. Las dosis en complementos alimenticios son variables. El 100% de las VRN son 375 mg y el UL’s establecido es de 250 mg.